Querido Querido, maldita sociedad
Estaba pasando el dial de la radio mientras regresaba a mi casa, cuando de repente escuché una expresión que llamó mi atención: segunda base. “Segunda base” es una expresión popularizada por el ex diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo, que se refiere a la amante, utilizando una analogía de las bases del diamante del campo de béisbol.
Por si has estado viviendo debajo de una piedra durante los últimos meses, Alfonso Crisóstomo, vergüenza nacional, mejor conocido como El Querido, fue grabado con una cámara oculta insultando a varios miembros de la AMET por haber retenido el vehículo sin marbete. Amenazó a los agentes con hacer que los trasladaran de Puerto Plata, amenaza que, para sorpresa de todos, se cumplió. Esto fue una demostración de flagrante abuso de poder y tráfico de influencias.
Luego de este episodio, realizó incendiarias declaraciones en un programa de televisión justificando sus acciones, pero también su derecho a tener una amante. Su actitud pedante y abiertamente desvergonzada indignó a más de un dominicano. Pero para rematar, muchos medios se hicieron eco de una foto del presidente del PLD en Puerto Plata besándose con Maribel Burgos, la mentada segunda base sentimental.
La situación se puso color de homrmiga cuando su esposa declaró que estaría separándose de su esposo por la humillación pública que le había hecho pasar. Indicó además que la situación se había salido tanto de las manos que tuvo incluso que sacar a la hija de ambos del colegio porque la niña no aguantaba la burla de sus compañeros. Luego, en el cuarto acto de esta tragicomedia, el Querido declara que su mujer debe perdonarlo porque ella es evangélica. (Inserte aquí risotada de cuatro hombres que ven todo este espectáculo como un gran chiste).
La canción que tanto llamó mi atención es un merengue de Kinito Méndez en el cual se ensalza y justifica que el hombre tenga una “segunda base”. Pero que además sugiere que la esposa debe estar tranquila en su casa, aún a sabiendas de que su esposo tiene otra pareja.
Esta canción la escuché la misma semana en la que un respetado periodista expresó que, a su parecer, los celos son a veces un sentimiento tan fuerte que pueden nublar la razón del otro durante una entrevista en su programa radial. En un país donde los feminicidios han alcanzado niveles pandémicos, la irresponsabilidad de los medios de comunicación es realmente alarmante.
El último clavo del ataúd es que El Querido ahora también será actor en la película de Francisco Disla, El Indio, “Dos policías en apuros”. Porque en este país to’ e tó y ná e ná. Nada importa mientras se le pueda sacar dinero.
Estamos normalizando una situación de dominación masculina porque el hombre se siente apoyado para tener varias parejas; y sumisión femenina, porque la mujer debe aguantar todo lo que su marido quiera. Revictimizamos a las mujeres que sufren violencia de género. Fortalecemos una visión machista y retrógrada de las relaciones de pareja. Nos convertimos en una sociedad de antivalores.
Publicado originalmente en Acento.