¡Cumpleeeeaaaañoooos feeeeliiiiz!, dice Google
¿Sabes cuál fue el primer Google doodle de la historia? Según el sitio oficial, fue creado en el 1998 cuando sus fundadores asistieron al festival Burning Man, celebrado en Black Road, Nevada. Pero aunque desde entonces se realizaron unos cuantos más, no fue hasta el 2000 cuando se institucionalizó la práctica de modificar el logo en fechas conmemorativas. Hasta la fecha cientos de diseños han engalanado la página principal del buscador.
No todas las marcas pueden darse el lujo de transformar su logo. En realidad, una de las reglas de oro del branding es respetar el logo en todas las aplicaciones para permitir una consistencia visual y aumentar el reconocimiento de la marca. Sin embargo, desde sus inicios Google se ha manejado como una marca espontánea, divertida y sorprendente. Rompió los paradigmas establecidos ofreciendo aplicaciones en línea completamente gratis sin necesidad de comprar un paquete de programas como Microsoft Office u ofreciendo beneficios nunca antes vistos, como la gran capacidad de espacio de Gmail (¿recuerdan cuando había una lista de espera para obtener una cuenta de Gmail?).
Los Google doodles son una manifestación visual de la personalidad de la marca y a la vez afianza esas características que le han hecho única. Los doodles han evolucionado de un simple dibujo a juegos (Pac-Man), encuestas (¿qué tipo de animal eres?) para celebrar el día de la Tierra, experiencias interactivas (la guitarra de Les Paul, uno de los mejores hasta la fecha); o, por supuesto, una animación del planeta Marte tomando agua, para conmemorar el descubrimiento del líquido en este planeta.
Visualmente, los diseños también se han complejizado, hasta el punto de que hay ocasiones en las que el logotipo no es legible, aunque se pueda adivinar, o ni siquiera respetar los colores del mismo. Los diferentes estilos de ilustraciones no hacen más que aumentar el atractivo de los doodles y forman parte del elemento innovador del diseño.
Los doodles son una sorpresa apreciada por los usuarios. En el caso de Google, esta falta de consistencia es mucho menos importante que el engagement, conversación y sentimientos positivos generados por la conmemoración de fechas, personas y fiestas. Esta brillante estrategia de content marketing concentrado ha logrado diferenciar la marca y crear relevancia entre sus seguidores de manera única y memorable. Por ejemplo, esta semana, para el día de mi cumpleaños, el buscador colocó una ilustración de varios bizcochos para celebrarlo (hablaremos del derecho a la privacidad en otra ocasión).
En esta página puedes ver todos los doodles creados, ¿cuál es tu favorito?
Este artículo fue originalmente publicado en roastbrief.com.mx